¿El Apóstol de lo Imposible?
Como patrón de los casos desesperados y de las situaciones desesperadas – el Apóstol de lo Imposible-, San Judas es uno de los santos más populares de la Iglesia.
Muchas iglesias parroquiales tienen una estatua o imagen de Judas en la iglesia o en el vestíbulo.
Muchas tiendas de comestibles y tiendas de dólar venden velas devocionales de vidrio. Representan el Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Guadalupe o un Arcángel. Sin falta, siempre hay una vela de San Judas entre ellas, aunque no haya ninguna de ningún otro santo.
Las estampas de San Judas o los folletos de novenas – como la popular “La Novena infalible a San Judas Tadeo”- suelen estar disponibles en las mesas de literatura de los vestíbulos de las iglesias.
En las secciones de anuncios clasificados de muchos periódicos, los destinatarios agradecidos de sus favores le dan las gracias públicamente tras reimprimir la novena que rezaron. “Gracias, GRAN SAN JUDAS, por responder a mis oraciones”.
La Iglesia enumera más de 7,000 santos en su santoral oficial (llamado Martirologio Romano). Pero ni siquiera esta lista está completa, ya que muchos santos son desconocidos. Cualquiera que sea recibido en el Cielo es, por definición, un santo.
Sin embargo, entre los 7,000 santos reconocidos por la Iglesia, sólo Judas ha sido designado Patrón de los Casos Imposibles. Se le invoca como tal por una buena razón: obtiene resultados.
Algunos autores especulan que los casos desesperados recayeron en Judas porque los cristianos eran renuentes a rezarle, temerosos de que sus oraciones llegaran a Judas [Iscariote] por accidente. En otras palabras, después de que las oraciones a todos los demás santos fueran en vano, se invocaba a Judas como último recurso. En los primeros tiempos de la Iglesia, incluso hasta la Edad Media, la devoción a Judas era excepcionalmente rara. La inmensa popularidad de que goza ahora parece ser la manera que tiene Dios de remediarlo: una especie de “recuperación” del tiempo perdido. Cultivar la devoción a este gran Apóstol ha sido una fuente de refugio y consuelo para muchos que experimentan grandes dificultades y desesperación. Prueba de ello son los numerosos reconocimientos y agradecimientos publicados que aparecen de personas que han recibido favores atribuidos a él.
Judas da esperanza a quienes se encuentran en la adversidad, la aflicción y la ansiedad. Millones de personas han encontrado consuelo tras pedir su ayuda y ver sus oraciones escuchadas. Es uno de esos santos excepcionales amados en todo el mundo, y su devoción se manifiesta en todos los continentes.
La gran popularidad de Judas en Estados Unidos se debe en parte a la labor de Danny Thomas, un artista Libanés-Estadounidense. Thomas estaba luchando en su carrera y se enfrentaba a dificultades económicas. Desesperado, rezó a San Judas y prometió construir un santuario en su honor si tenía éxito. Después de hacer esta promesa, la carrera de Thomas floreció, alcanzando la fama y la estabilidad financiera.
Fiel a su palabra, Thomas cumplió su promesa. Sin embargo, en lugar de un santuario tradicional, construyó un hospital de investigación dedicado a tratar y curar enfermedades infantiles catastróficas. Jude Children’s Research Hospital abrió sus puertas en Memphis, Tennessee, en 1962.
Danny Thomas estaba profundamente conmovido por el sufrimiento de los niños y sus familias, especialmente los que se enfrentaban a enfermedades potencialmente mortales. Creía que nadie debía morir en la infancia y quería proporcionar esperanza y cura a quienes lo necesitaran. El hospital St. Jude’s funciona según el principio de que ninguna familia recibe una factura por el tratamiento, el viaje, el alojamiento o la comida, lo que garantiza que todos los niños reciban la mejor atención médica independientemente de la situación económica de su familia.
La dedicación y la pasión de Danny Thomas inspiraron a innumerables personas a unirse a la causa, convirtiendo a St. Jude’s en uno de los centros de investigación y tratamiento pediátrico más importantes del mundo.