¡Indulgencia plenaria especial disponible para ti!

El Papa Francisco ha emitido una indulgencia plenaria especial que está disponible para todos los peregrinos que veneren las reliquias de San Judas.

¿QUÉ ES LA INDULGENCIA PLENARIA?

Explicar una indulgencia plenaria requiere aclarar qué es el pecado y qué hace el pecado. Cuando pecamos ocurren dos cosas

  1. Incurrimos en culpa.
  2. Nuestra alma se deforma.

La Confesión Sacramental elimina la culpa (# 1). Sin embargo, la deformidad (#2) permanece. El corazón de una persona cambia cuando peca: el pecado lo deforma. Un corazón deformado debe ser reformado a imagen y semejanza de Dios antes de entrar en el Cielo. El Cielo es, por definición, el reino de los santos. No existen no-santos en el Cielo; toda alma en el Cielo es santa.

He aquí la dificultad. De las personas que has conocido que ya han muerto, ¿cuántas estabas seguro que dejaron el mundo como santos? La mayoría conoce a muy pocos, si es que conoce a alguno. Sin embargo, la Carta a los Hebreos nos dice que nadie puede ver al Señor sin poseer la santidad (Hebreos 12:14). Por eso existe el Purgatorio: es un estado de purgación por el que un alma se purifica mediante el sufrimiento para poder entrar en la presencia de Dios en el Cielo. Que los salvados pueden necesitar purificación -y son ayudados por las oraciones de los vivos- se confirma en 2 Macabeos 12:45: “Hizo expiación por los muertos, para que fuesen librados de su pecado.”

Una indulgencia plenaria es un acto del Papa por el que utiliza su autoridad como sucesor de San Pedro para declarar la supresión de la purgación acumulada que uno debe gastar en el Purgatorio (un ejemplo papal del “poder de las llaves” descrito en Mateo 16:18-19). Un Católico que obtiene una indulgencia plenaria recibe una hoja en blanco en términos de Purgatorio hasta el momento de alcanzarla.

CONDICIONES PARA RECIBIR LA INDULGENCIA PLENARIA

  1. Venerar las reliquias de San Judas.

 No hay un modo fijo de hacerlo. Dentro de la Iglesia donde están expuestas las reliquias, o al menos en algún lugar del lugar donde están presentes, reza una oración de tu elección (una oración formal -como un Padrenuestro- o una inventada por ti) o realiza un acto de veneración (por ejemplo, tocar el cristal de la vitrina de la reliquia o hacer la Señal de la Cruz). Para los que no pueden estar físicamente presentes, consulte el siguiente punto.

  1. Rezar por el Papa.
    Recitar un Padre Nuestro y un Ave María satisface esta condición.

  1. Recibir el Sacramento de la Confesión dentro de los veinte días siguientes a la visita de las reliquias.
  2. Recibir la Sagrada Comunión dentro de los mismos veinte días mientras esté libre de pecado grave.
  3. Resolver poner fin a toda relación con el pecado, incluso pecado venial (es decir, no mortal).

Esta condición es, con mucho, la más difícil y requiere explicación. Implica tomar la decisión de no volver a pecar. Esto no significa que pierda la indulgencia si vuelve a pecar. Una vez obtenida, la indulgencia no puede perderse. Sin embargo, requiere la decisión en el corazón de eliminar cualquier relación o dependencia continua con el pecado. Examinar los siguientes ejemplos de pecados que a menudo escapan nuestra atención ayudará a ilustrar este punto.

  • Mentir (incluyendo mentiras “blancas”).
  • El robo (incluyendo el robo de derechos de autor).
  • El uso de la blasfemia (usar el nombre del Señor o referirse a lo que es santo irreverentemente) o aceptarlo.
  • El uso de anticonceptivos.
  • Mantener un punto de vista “pro-elección” hacia los bebés antes de nacer (por ejemplo, tolerar el aborto dentro de tu propio corazón) y negarse a darle la importancia moral preeminente que merece (por ejemplo, en la cabina electoral).

PARA AQUELLOS PARA QUIENES LA VISITA DE LA RELIQUIA NO ES POSIBLE DEBIDO A GRAVES INCONVENIENTES

  1. Las personas de edad avanzada, los enfermos y todos aquellos que no pueden salir de su casa por un motivo grave (por ejemplo, la distancia del viaje) pueden igualmente obtener la indulgencia plenaria después de cumplir la condición #5 anterior y las condiciones #2-4 “tan pronto como sea posible” y cumplir la condición adicional de “unirse espiritualmente a la santa peregrinación de San Judas y ofrecer sus oraciones, sufrimientos e inconvenientes a nuestro Dios misericordioso.”

¿SE PUEDE OBTENER LA INDULGENCIA PLENARIA EN FAVOR DE OTRA PERSONA?

La indulgencia plenaria puede obtenerse para uno mismo, ofrecida por el alma de alguien ya fallecido (o por los difuntos en general), pero no puede aplicarse a otra persona aún viva.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE PUEDE OBTENER LA INDULGENCIA PLENARIA?

Una vez al día.

Please spread the word.

And prayerfully consider making a donation.

NEW Store

OUR NEW STORE IS OPEN, WE INVITE YOU TO REVIEW.
Our new book
Saint Cards 
and more from Treasures of the Church
Visit Treasure of the Church
on Shopify 
close-link