¿Quién es San Judas Tadeo?

San Judas fue uno de los doce discípulos (seguidores) designados por Cristo para ser Sus Apóstoles: “Designó a doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar, y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios.” (Marcos 3:14-15). Ellos eran:

  • Pedro
  • Andrés
  • Santiago el Mayor
  • Juan
  • Felipe
  • Bartolomé
  • Tomás
  • Mateo
  • Santiago el Menor
  • Judas Tadeo
  • Simón
  • Judas Iscariote

Jude. Judas. Tadeo. Tres nombres diferentes para la misma persona. Escribió una de las Epístolas, el Libro de Judas, que, con 25 versículos, es la más corta del Nuevo Testamento.

Apóstol es una palabra griega que significa “emisario” o “enviado”. Aunque Cristo tuvo muchos discípulos, la misión de los Apóstoles era única por la autoridad que poseían: “Como el Padre me ha enviado, así también yo los envío” (Juan 20,21). Jesús garantizó Su presencia en su ministerio: “el que los recibe a ustedes me recibe a mí” (Mateo 10:4).

El nombre de Judas es literalmente “Judas”, pero para evitar su identificación con el traidor de Cristo, a quien el Señor llama “hijo de perdición” (Juan 17:12), su nombre en inglés se ha abreviado a “Jude”. Para hacer las cosas aún más confusas, Mateo y Marcos se refieren a él en su lista de los Apóstoles con el sobrenombre de “Tadeo” (Mateo 10:3; Marcos 3:18).

La posible confusión de tener dos Apóstoles llamados Judas era motivo de preocupación incluso en tiempos del Nuevo Testamento. El Evangelio de Juan contiene la única frase que Judas Tadeo pronuncia en las Escrituras. Y Juan se asegura de añadir una nota aclaratoria: “Judas (no Iscariote) le dijo: “Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo?””. (Juan 14:22). Juan no quiere dejar ninguna duda de que la pregunta procedía del Santo Apóstol, no del traidor.

Sabemos que Judas fue muy activo en su actividad apostólica. Algunos detalles han sobrevivido a los siglos. Gran parte de lo que podemos reconstruir procede de fragmentos de textos antiguos de distintas regiones y épocas históricas.

Múltiples fuentes antiguas afirman que Edesa (actual Urfa, Turquía), una antigua ciudad armenia de la Alta Mesopotamia situada en la provincia romana de Osroene, fue el primer lugar donde ministró Judas. Escritos posteriores corroboran estas afirmaciones. Por ejemplo, un himnario armenio del siglo XIII identifica a los apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé como “nuestros primeros iluminadores”.

Tras completar su ministerio en Edesa, Judas se trasladó a las regiones vecinas de Fenicia, Arabia, Siria y Mesopotamia. En el siglo I sufrió el martirio junto con su compañero de misión, el apóstol San Simón el Menor, en Beirut o Persia (actual Irán).

Judas murió apaleado y decapitado con un hacha. Simón fue cortado por la mitad con una sierra.

La información anterior y mucha más está disponible en el folleto oficial para peregrinos, El Apóstol de lo Imposible: San Judas Tadeo. Recoja su ejemplar en la Mesa de Recuerdos y Recursos.

Please spread the word.

And prayerfully consider making a donation.

NEW Store

OUR NEW STORE IS OPEN, WE INVITE YOU TO REVIEW.
Our new book
Saint Cards 
and more from Treasures of the Church
Visit Treasure of the Church
on Shopify 
close-link